Hoy en día se habla mucho de la necesidad de practicar la meditación, pero no acabamos de tener muy claro ni lo que realmente es ni cómo ejercitarlo. Me gusta mucho leer libros sobre meditación, y cada uno de ellos añade algún punto de interés que me ayuda a reconsiderar y poner en práctica medios para poder meditar lo más adecuadamente posible de acuerdo a mi propia idiosincrasia. El caso es que este verano he podido disfrutar muchísimo con un libro que aborda este tema desde casi todos los puntos de vista y que ayuda mucho a ese pensamiento occidental que tenemos y que a veces nos hace difícil entender el oriental de forma más práctica.
El libro en cuestión es Aprenda a Meditar, escrito por Eric Harrison, y de este libro yo creo que podemos aprender muchas cosas realmente. En primer lugar porque el autor demuestra ser todo un profesor; no digo ya un "maestro", sino un profesor, es decir, alguien con grandes dotes para enseñar de manera pedagógica; alguien que se pone en nuestra piel, independientemente de las ideas que pueda tener y que trata de que todos puedan alcanzar el gozo del estado meditativo.
En primer lugar, Eric Harrison nos intenta aclarar lo que se considera "meditación" en oriente, y lo que pensamos que es "meditación" en occidente; y aunque no coincidan ambos puntos de vista, el autor no decide por nosotros cuál es el punto de vista correcto sino que llama a cada uno a que decida cuál es el sistema que mejor se ajusta a la persona que desea practicarla. Así, nos habla de como para unos meditar es hacer el "vacío" en la mente y dejarse llevar; mientras que para otros es concentrarse en un tema concreto y ponderarlo. No importa esta diferencia porque lo que une a ambas corrientes es la palabra que sirve de base a este blog: la consciencia. Sí, meditar es hacerse consciente, llegar a ser consciente, ni más ni menos.
Además de explicar muchas formas distintas de meditar, nos anima a hacerlo sin esperar a viajar a algún lugar como el Himalaya, sino sencillamente a hacerlo parte integrante de nuestro vivir cotidiano; porque, sin restarle importancia a los retiros en lugares especiales para practicar la meditación (cosa que también recomienda), señala con fuerza la necesidad de buscar sencillamente unos minutos cada día, así como ir adaptándola e integrándola en nuestro vivir cotidiano, ya sea mientras realizamos tareas del hogar, como cuando esperamos en la cola del autobús, o a la vez que caminamos o simplemente contemplamos un paisaje o miramos por la ventana.
Si pincháis en el enlace, podéis obtener una muestra a través de Google Libros para valorar el interés de su contenido para cada uno. A mí, verdaderamente me ha parecido un excelente descubrimiento y por eso lo comparto con todos vosotros.
¡Gracias! buscaré ese material
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte, Hada... con todo mi cariño.
A mi, al menos, si que me gustó este libro. Espero que sea de tu interés.
EliminarBesos
También pienso que debemos adaptar la meditación a nuestra forma de ver, vivir y sentir la vida.
ResponderEliminarFrecuentemente respondo lo siguiente cuando algunas personas me dicen que no saben concentrarse:
Vemos a mucha gente hablando por el móvil en la calle ajenas a todo lo que ocurre alrededor, pues ¿por qué no usar ese método de aislamiento del entorno para meditar?
Un abrazo Hada!
Júlia
Tienes razón, muchas veces decimos que no sabemos concentrarnos pero lo cierto es que nos concentramos en lo que queremos, y en lo que no queremos... no. Besos y gracias por tu visita
EliminarGracias querida amiga por compartir el libro y el enlace. A mi me gusta el metodo Vipassana y es verdad que es mantenerse consciente en el dia a dia, y uno puede practicar en lugares tan comunes como la fila, los quehaceres, o tomando una tasa de te :) muy lindo.
ResponderEliminarEres un amor, miles de besos, feliz fin de semana!!!
Me has recordado lo que se dice de la ceremonia del té, viviéndola paso a paso para concentrarse en el aquí y ahora. Muchos besos, querida amiga y gracias por tu visita y palabras
Eliminarhermoso blog trasmites mucho
ResponderEliminarMuchas gracias por esta opinión que dejas aquí escrita, y muchas gracias por tu visita.
EliminarUn abrazo