
El libro en cuestión es Aprenda a Meditar, escrito por Eric Harrison, y de este libro yo creo que podemos aprender muchas cosas realmente. En primer lugar porque el autor demuestra ser todo un profesor; no digo ya un "maestro", sino un profesor, es decir, alguien con grandes dotes para enseñar de manera pedagógica; alguien que se pone en nuestra piel, independientemente de las ideas que pueda tener y que trata de que todos puedan alcanzar el gozo del estado meditativo.
En primer lugar, Eric Harrison nos intenta aclarar lo que se considera "meditación" en oriente, y lo que pensamos que es "meditación" en occidente; y aunque no coincidan ambos puntos de vista, el autor no decide por nosotros cuál es el punto de vista correcto sino que llama a cada uno a que decida cuál es el sistema que mejor se ajusta a la persona que desea practicarla. Así, nos habla de como para unos meditar es hacer el "vacío" en la mente y dejarse llevar; mientras que para otros es concentrarse en un tema concreto y ponderarlo. No importa esta diferencia porque lo que une a ambas corrientes es la palabra que sirve de base a este blog: la consciencia. Sí, meditar es hacerse consciente, llegar a ser consciente, ni más ni menos.
Además de explicar muchas formas distintas de meditar, nos anima a hacerlo sin esperar a viajar a algún lugar como el Himalaya, sino sencillamente a hacerlo parte integrante de nuestro vivir cotidiano; porque, sin restarle importancia a los retiros en lugares especiales para practicar la meditación (cosa que también recomienda), señala con fuerza la necesidad de buscar sencillamente unos minutos cada día, así como ir adaptándola e integrándola en nuestro vivir cotidiano, ya sea mientras realizamos tareas del hogar, como cuando esperamos en la cola del autobús, o a la vez que caminamos o simplemente contemplamos un paisaje o miramos por la ventana.
Si pincháis en el enlace, podéis obtener una muestra a través de Google Libros para valorar el interés de su contenido para cada uno. A mí, verdaderamente me ha parecido un excelente descubrimiento y por eso lo comparto con todos vosotros.