Un nuevo espacio dedicado a la profundización del ser, pues sólo tomando conciencia de lo que somos, de lo que nos rodea, de lo que nos afecta, nos motiva e interesa, es como podemos desarrollarnos y emprender el camino que nos conduzca a la realización personal.

Analytics

lunes, 15 de junio de 2015

¿Cómo meditas tú?

Cuando hablamos de meditación muchas veces englobamos en este concepto muchas disciplinas que apenas se parecen un poquito unas a otras. Para muchos la meditación consiste en concentrarse en un tema específico y estudiarlo; para otros, sin embargo, la meditación es precisamente lo contrario, y así consideran que se trata de hacer vacío en la mente; otros identifican la meditación con la oración, aunque también habría que distinguir las diversas clases de oración que existen como la de petición, la de acción de gracias, la de devoción, y un largo etcétera. Y es que al igual que veíamos que sucedía con el Tarot, según vimos en un artículo precedente, y se generalizaba con este nombre cualquier sistema de cartas fuera o no un Tarot; podríamos decir que también tendemos a generalizar cuando hablamos de meditación y englobamos las distintas prácticas en una misma palabra que a veces nos puede producir una cierta confusión.

Para salir de este ambiente un tanto cáotico, me gustaría transcribir lo que dice un Swami que realmente me parece encantador por su sencillez, su claridad, su sabiduría y su excelente sentido de humor que supo contagiar y que ahora desde el lugar bendito en el que sin duda se tiene que encontrar sigue transmitiendo a través de sus videos y libros: Swami Satchidananda

Satchidananda resume una inteligente definición de la meditación de esta manera: "Al fin y al cabo, ¿qué es la meditación? Enfocar toda su mente en lo que está haciendo".
Swami Satchidananda

Centrarse  en una tarea, en un vacío, en una acción, en una devoción, y hacerlo lleno de paz mental constituye toda una meditación que aumenta la intensidad de la vida, la intensidad del ser. 

Satchidananda aconseja: "Siempre que se encuentre en un estado de paz mental, medite. Para eso, le basta cerrar sus ojos y relajarse, aunque sea por un minuto solamente. Si desea produndizar la práctica de la meditación, destínele un tiempro cada día".

Y es que nos hacemos tantas cábalas con respecto a la meditación que la convertimos en algo verdaderamente complicado e inaccesible. Por supuesto que hay diferentes grados de meditación, pero el no alcanzar el grado supremo no tiene que presuponer no practicar el grado más sencillo y placentero. Sí, he dicho bien, la meditación no tiene por qué ser una práctica tortuosa de la que el miedo al sufrimiento nos impida acercarnos a ella, sino que por el contrario debería constituir un acto de verdadero regocijo. Es este mismo swami quien nos dice esto mismo poniéndolo en boca de Patanjali a quien se considera el sistematizador original del Yoga: "Muy bien, todo aquello que te agrade, conviértelo en objeto de meditación". Y sigue advirtiendo para adentrarse en esta práctica: "Medite en lo que le gusta". Y hace una aclaración, si uno desea meditar en algo complicado debe entonces estar dispuesto a enfrentarse a esa complicación, por tanto podría ser mejor elegir algo sencillo para saber beneficiarse de ese gran momento.

Existen tantos tipos de meditación que todos podemos practicarla de una u otra manera. Me llamó la atención escuchar a Paulo Coelho sobre su dificultad para meditar sentado en, digamos, posición típicamente zen; él decía que una de sus formas de meditación era cuando disparaba con su arco así como cuando caminaba. Y sí, claro que sí, la meditación en acción también es una buena forma de meditar; sin ir más lejos ahí tenemos el método puesto en práctica por Osho con sus llamadas meditaciones dinámicas.

Vuelvo a citar las palabras de Satchidananda: "Si no puede acostumbrarse a estar sentado y meditar, no se desespere. Levántese y haga algo. Es como si tratara de dormir. Si le cuesta conciliar el sueño, no se quede acostado en la cama. Levántese y haga algo hasta que le dé sueño. Entonces, cuando se acueste, dormirá inmediatamente."

Personalmente he descubierto que un momento y un espacio en el que medito muy bien es disfrutando de la ducha, cuando cae el agua sobre mi cuerpo y entonces surge en mi mente un mundo lleno de riqueza que me ayuda a obtener respuestas o bien inspiración para, por ejemplo, crear esta entrada de hoy.

Como muy bien decía Satchidananda: "Usted puede disponer de muchas formas de meditación. No importa cuál seleccione, pues todas conducen a la misma meta."

No quiero terminar este artículo sin mostrar mi agradecimiento a Philip Mandelkorn, quien seleccionó las muchas conferencias de Satchidananda para poderlas ofrecer en un lilbro que yo, al menos, guardo como oro en paño.
Libro: Conózcase a usted mismo: las Enseñanzas de Swami Satchidananda,  compaginado por Philip Mandelkorn.



6 comentarios:

  1. Cuantas maneras de meditar! la de la ducha es muy buena, Hada, jeje. Yo también me centro en las tareas cotidianas, en silencio. Practico el Raja Yoga, me ayuda a eliminar el ruido mental y a reconocer mi poder interno, el que todos poseemos, así intento unirme a la Esencia Divina. Como tú bien sabes, todo requiere mucha práctica y paciencia y la verdad es, que de eso último,la mayoría vamos escasos.
    Un besito
    Júlia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque soy perezosa y un tanto anárquica y por eso no me he dedicado a ninguna escuela en particular, últimamente me doy cuenta de que el Raja Yoga creo que me vendría muy bien; el yoga mental.

      Muchas gracias por tu cariño y aportación que siempre me ayuda. Besos

      Eliminar
  2. Que interesante amiga, la verdad es que yo practico la Vipassana y hasta ahora me gusta muchisimo aunque la verdad siento que aun me falta mucho por seguir... a demas de tiempo :( pero es verdad que se puede vivir el presente en cada actividad de manera consciente con cada tarea o actividad, Me encanto el post!
    Miles de besos, se feliz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo haberte pedido que me explicaras en qué consistía fundamentalmente la meditación Vipassana (que yo me había empeñado en llamar Vispasana), y me vino muy bien tu explicación, así que me puse a leer alguna cosilla. Gracias por ampliar con tu forma de meditar.

      Muchos besos y gracias por tu cariñosa visita

      Eliminar
  3. Ando por aquí Hadi, intentando ponerme al día.
    YOGA MUDRA es lo que yo practico, soy novata una principiante
    Besitos "desdeminsmontañas"

    ResponderEliminar
  4. Este artículo es una joya. Ya sabes que medito a diario.
    En mi lugar especial, también nen la ducha, o cuando lavo los platos.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita