Un nuevo espacio dedicado a la profundización del ser, pues sólo tomando conciencia de lo que somos, de lo que nos rodea, de lo que nos afecta, nos motiva e interesa, es como podemos desarrollarnos y emprender el camino que nos conduzca a la realización personal.

Analytics

viernes, 29 de mayo de 2015

Focalizar el interés

Obra de Bartolomé Esteban Murillo
Uno de los problemas con el que podemos encontrarnos a la hora de hacernos conscientes, es la dispersión en la que solemos vivir. Nuestro pensamiento va de aquí para allá a velocidad de vértigo, distrayéndonos de la concentración y el interés que deberíamos poner en las cosas. Sin duda cuando tenemos un interés en algo concreto nos resulta más fácil concentrarnos en ello y descartar el resto de acontecimientos, objetos o pensamientos que no se relacionen directamente con nuestros intereses. Veamos un ejemplo, aquellas personas a las que le gustan los libros, cuando pasean por la calle, muy probablemente se vayan fijando en las tiendas de libros que pueden ir encontrando; aquellos que se vuelven locos por las motos, parecen ver más motos que cualquiera de los demás viandantes que les acompañan. ¿Qué nos está diciendo este ejemplo? Que aquello en lo que centramos nuestros intereses es lo que surge ante nosotros prioritariamente

Y esto no sólo sucede con aficiones más o menos declaradas, sino con cualquier tipo de pensamiento. Así vemos que aquellas personas que se centran en pensamientos más o menos tristes, sólo ven tristeza a su alrededor; mientras que aquellas personas que derrochan optimismo suelen ver facetas de la vida mucho más agradables y bellas. Recuerdo en una ocasión en la que escribí un texto en mi otro blog en el que derroché alegría y optimismo, y cuál fue mi sorpresa al leer un comentario de uno de mis lectores que decía: "Oh, qué triste". Me quedé tan perpleja que me puse a releer el texto para comprobar si había dejado traslucir algún tinte de amargura en él, pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad, el texto no contenía ni un ápice de melancolía, y entonces me di cuenta de que en aquel texto además de lo que yo escribía podía encontrarse lo que cada lector pusiera de su propia cosecha; es decir, si el lector era alguien pesimista vería en mis palabras signos de gran tristeza, mientras que si era optimista no tendría problemas en detectar la alegría que traslucía el escrito; y por supuesto, para tranquilidad mía, tambíen habría lectores que simplemente leyeran con objetividad el escrito sin añadir sus propios prejuicios y que posteriormente cada cual tomara la posición que el texto le hubiera inspirado de acuerdo a su propia personalidad pero sin alterarlo.

En los inicios del cine, cuando se empezó a aplicar la técnica del montaje se pudo estudiar y analizar cómo el contexto puede modificar y añadir interpretaciones a imágenes que en sí mismas no las contenían. Así, en lo que se llamó el efecto Kuleshov se mostraba el rostro neutro de un hombre de quien, dependiendo de la imagen que se mostraba inmediatamente después, cada espectador lo juzgaba de diferente manera. Las tres imágenes que acompañaban a aquel rostro neutro e inexpresivo eran, una niña muerta, un plato de sopa y una mujer seductora. Para sorpresa de quienes estudiaron el fenómeno pudieron constatar cómo los espectadores asignaban elementos de tristeza, glotonería y lujuria al mismo personaje dependiendo de la imagen que veían a continuación.

Para nuestra buena salud mental es muy bueno aplicar unas ciertas "medidas higiénicas" a nuestro pensamiento y a nuestra actitud, y esto nos lleva a la importancia de enfocar bien nuestros intereses y hacerlo de la manera más adecuada y beneficiosa posible. Centrar el interés en lo que va a ayudarnos a ser mejores y más conscientes, en vez de centrarlo precisamente en lo contrario.

Y quizá algo más, además de focalizar de la manera más adecuada nuestros intereses lo más positivamente posible, no estaría del todo mal añadir algo más y es el decidirnos a ampliar el rango de nuestros intereses en lugar de estrecharlo para así contribuir con un excelente método para desarrollar la consciencia.

Focaliza tu interés de la mejor manera posible, porque, no lo olvides, aquello que piensas es lo que ves.


4 comentarios:

  1. Holaaa
    Wow. que lindo post, realmente tiene mucha profundidad...a veces ignoramos que percibimos al mundo con los lentes que nos ponemos y el resultado puede ser bastante lejano de la verdad. No sabia del efecto kuleshov, me parecio muy instructivo y enriquecedor por eso me gusta la meditacion Vipassana (aunque no pueda dedicarle mucho tiempo ultimamente) porque esta te ayuda a aprender a estar consciente del presente y de manera ecuanime.
    Bueno, miles de besos y gracias por abrir comentarios!!

    ResponderEliminar
  2. Me dio tanta alegría ver de nuevo en movimiento tus blog que deseé abrir los comentarios de inmediato.

    Sobre la meditación, ya me dirás lo que piensas tras leer la próxima entrada.

    Gracias mil por tu visita, querida Patricia!

    ResponderEliminar
  3. Hola Hada!
    Que bien que abras la posibilidad de comentar tus entradas! Son un reflejo de tu gran conocimiento. Como Patricia, yo tampoco conocía el efecto Kuleshof.
    Un besito
    Júlia

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría veros a las dos por aquí! Graaaaaacias!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita